Comunicados Toggle

DOCUMENTO SOBRE ACTUALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANTIOQUIA BANCADA ANTIOQUEÑA CENTRO DEMOCRÁTICO

Fieles a nuestro espíritu de dialogar constantemente con las comunidades y de recorrer el territorio antioqueño, la bancada de Centro Democrático quiere manifestar diversas preocupaciones que aquejan a los ciudadanos de nuestro Departamento:

SEGURIDAD

A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que   la  inversión   en  seguridad   en  Antioquia   sea   de  34  mil  millones   de  pesos, correspondiente al 1.3% del presupuesto total del Departamento.

2.   Estar  sometidos  en  diferentes  municipios  al  imperio  de  la  extorsión,  el  microtráfico, reaparición de la quema de vehículos, asesinato de policías y militares y aumento general en la criminalidad.

3.   La presencia de grupos al margen de la ley en el Norte de Antioquia, incluso afectando la Serranía de Abibe, fuente fundamental de agua para la región de Urabá.

4.     El aumento constante en el consumo de droga en jóvenes y menores de edad en todos los municipios de Antioquia.

SERVICIOS PÚBLICOS

 A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que  muchas  cabeceras  municipales  no  tengan  agua  potable  o  no  accedan  a  un suministro estable de la misma.

2.   Que muchas cabeceras municipales, especialmente en Urabá, no tengan servicio público de alcantarillado.

EDUCACIÓN

Parques Educativos

A los antioqueños nos preocupa:

1.   La alta inversión en infraestructura física en parques educativos por encima de inversión en calidad.

2.   El desconocimiento  sobre  el cumplimiento  del cronograma  de entrega  de los Parques Educativos (algunos de ellos retrasados por problemas de extorsión).

3.   Los altos costos en burocracia que deberán asumir los municipios para el funcionamiento de los Parques Educativos, en un Departamento en el cual la mayoría de sus municipios están en sexta categoría.

4.   La poca claridad sobre el costo total de la inversión en Parques Educativos, incluyendo los extracostos posibles que se originen.

5.   Los costos de la gerencia del proyecto de Parques Educativos y la modalidad de contrato.

Infraestructura educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que la construcción de instituciones educativas comenzadas en el anterior gobierno estén suspendidas  pese  a grandes  avances,  tal como  sucede  en los municipios  de Urrao  y Nechí.

2.   El abandono de las instituciones educativas rurales, especialmente en veredas apartadas.

Cobertura educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1.   La información pública poco actualizada sobre cobertura de educación en Antioquia.

2.   El alto nivel de deserción estudiantil, especialmente en educación media.

3.   La enorme inequidad en cobertura neta en todos los niveles educativos entre el Valle de Aburrá y las regiones más apartadas, especialmente, Bajo Cauca y Urabá.

4.   La  cobertura   en  educación   media  (alrededor   del  36%  en  los  117  municipios   no certificados)  y  la  disminución  frente  a  2011  de  las  tasas  de  cobertura  en  primaria, secundaria y media en los mismos municipios.

Calidad educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que Antioquia se encuentre por debajo del promedio nacional en las pruebas Saber 11.

2.   La tendencia en la disminución  de los resultados en todas las materias en las pruebas Saber 11 en los últimos años.

3.   La disminución en la calidad de la alimentación y los retrasos en la entrega de alimentos del proyecto MANA.

4.   Que  el  Sena  esté  disminuyendo  su  presencia  en  programas  y  en  cobertura  en  los municipios de Antioquia, siendo una de las pocas alternativas reales de descentralización de la educación superior para los jóvenes del Departamento.

SALUD

 A los antioqueños nos preocupa:

1.   La  debilidad   fiscal  que  tiene  con  probabilidad   de  liquidación   a  78  hospitales   del departamento (adicional a los 5 que ya fueron liquidados de 133 en total que existen en Antioquia).

2.   La opción de liquidar los hospitales de Antioquia, en vez de buscar su saneamiento y  fortalecimiento.

3.   Que hoy se prefiera liquidar hospitales, sin importar que las deudas a los hospitales eran de $508 mil millones de pesos a diciembre 31 de 2013, cifra superior a las cuentas por pagar, que para la misma fecha ascendían a $ 450 mil millones de pesos.

4.   Que  los  45  mil  millones  de  pesos  que  envió  el  Gobierno  Nacional  para  apoyo  a  los hospitales municipales de Antioquia se estén utilizando para liquidarlos y privatizarlos, y no en programas de saneamiento fiscal de los mismos.

5.   Que se hayan cerrado 7 centros materno infantiles desde 2012.

6.   Que la liquidación de hospitales afecte a las zonas más pobres de Antioquia, generando inequidad y centralismo.

7.   Que la rentabilidad económica de los hospitales se esté favoreciendo sobre la rentabilidad social y el cuidado integral de la población.

8.   Que las obras del hospital de Caucasia que beneficia a una zona tan vulnerable como el Bajo Cauca, se hubieran suspendido por más de dos años, no exista claridad en qué nivel va a quedar y no se tenga fecha real de entrega del mismo.

9.   Que  la  corrupción  y  la  burocracia  excesiva  se  combatan  liquidando  hospitales  y  no generando soluciones de reestructuración.

PRODUCTIVIDAD Y ECONOMÍA

A los antioqueños nos preocupa:

1.   El abandono  al que están siendo sometidos  los pequeños  y medianos  campesinos  en cultivos   fundamentales  para Antioquia  como el café para el Suroeste,  las hortalizas  y frutas en el Oriente y plátano en el Urabá.

2.   El  cierre  constante  de  industrias  y  comercios  en  el  Valle  del  Aburrá  por  problemas económicos y de seguridad.

3.   La erosión del mar antioqueño, fundamental para el desarrollo turístico de Urabá.

INFRAESTRUCTURA

Autopistas de la Montaña:

A los antiqueños nos preocupa:

1.   Que se le hubieran  quitado  a una empresa  estatal  eficiente  y responsable  como  ISA, frente al silencio de las autoridades departamentales.

2.   El retraso desmedido en el inicio de los proyectos de las concesiones de Autopistas de la Montaña.

3.   La poca participación de proponentes en las tres licitaciones hasta ahora adjudicadas.

4.   La  variación  exagerada  entre  el  costo  original  proyectado  por  ISA  de  alrededor  de  6 billones de pesos, a un costo estimado a hoy de 24 billones.

5.   Los  retrasos  injustificados  en las  fechas  de adjudicaciones,  las  cuales  se  anunciaban estar todas listas antes de diciembre de 2013.

6.   La no claridad del inicio de las obras, pues dependen de compra de predios, licencias ambientales y consultas con las comunidades.

7.   Los  posibles  retrasos  en  la  entrega  de  licencias  ambientales  para  los  76  túneles proyectados.

8.   La falta de claridad de especificaciones de kilómetros en doble calzada.

9.   La  falta de claridad de fecha de adjudicación de la conexión al norte, la autopista al mar y la autopista al Magdalena.

10.  La falta de claridad en la fecha de adjudicación y de entrega, así como el costo total de la obra del Túnel de Toyo.

11.  Que hace un año se hablaba en 1.200 kilómetros de carreteras y ahora  se habla de 900 kilómetros.

Transversal de las Américas en el eje bananero:

A los antioqueños nos preocupa:

1.   El retraso de 4 años en la construcción  de la doble calzada Turbo-Chigorodó,  pese al avance de la misma obra en la Costa Atlántica.

2.   El poco  conocimiento  sobre  adiciones  presupuestales  para  la compra  de predios  y el retraso  de  licencias  ambientales  para  el  eje  bananero  en  la  doble  calzada  Turbo  – Chigodoró.

3.   La poca  claridad  para  financiar  los 10 kilómetros  en doble  calzada  entre  Chigorodó  y Carepa.

4.   La  poca  claridad  sobre  el  presupuesto   para  construir  variantes  en  las  cabeceras municipales debido a las restricciones que se presentan por construcciones en la zona.

Túnel de Oriente:

A los antioqueños nos preocupa:

1.   El costo de oportunidad por la suspensión de más de 2 años de las obras del Túnel de Oriente.

2.   Los  sobrecostos   anunciados  por  35  mil  millones  de  pesos  debido  a  los  estudios ambientales durante la suspensión de la obra.

3.   La falta de claridad sobre el costo total de la obra.

4.   La falta de claridad sobre el lucro cesante a los contratistas de la obra.

5.   La fecha de entrega a la comunidad de la conexión vial Túnel Aburrá Oriente.

Vía Ancón Sur Primavera:

A los antioqueños nos preocupa

1.   La falta de claridad sobre la fecha de entrega total de la obra a la comunidad.

2.   Los extracostos por $35 mil millones en la obra, pasando de $140 mil a $175 mil millones.

3.   Que una obra de 10 kilómetros haya tomado más de 6 años para su ejecución y que, aún hoy, no se tenga certeza sobre su fecha de entrega a la comunidad.

Vía Primavera-Camilo Cé:

A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que esta obra, adjudicada en abril de 2012 y con entrega en 27 meses, es decir, julio de 2014, a la fecha no se le haya entregado a la comunidad un solo metro de doble calzada, de los 13 kilómetros totales de la misma.

2.   Que no se tenga fecha de entrega final  de esta obra, pese a haber sido adjudicada hace más de 2 años.

3.   Que el presupuesto inicial anunciado de $175 mil millones para los 13 kilómetros hoy no garantice la construcción total de la obra, sino únicamente hasta el sector conocido como “Cuatro Palos”.

4.   El sobrecosto adicional y la fuente de financiación de los estimados 4  kilómetros faltantes entre el sector “Cuatro Palos” hasta Camilo Cé.

EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

Fábrica de Licores de Antioquia:

A los antioqueños nos preocupa:

1.   La caída sistemática en ventas de unidades de la Fábrica de Licores de Antioquia ya que en el comparativo de los meses de mayo de 2013 y 2014, se encuentra una reducción en ventas de 603.090 unidades, equivalentes a un 9%.

2.   El aumento en gastos operacionales de administración en un 8%, pues a junio 30 de 2013 dichos gastos llegaron a un total de $8.524.745.136, en comparación con la misma fecha del 2014, cuyos gastos ascendieron a $9.192.712.627.

3.   El aumento en gastos operacionales  de ventas en un 20%, ya que a junio 30 de 2013 dichos gastos llegaron a un total de $13.362.363.943, en comparación con la misma fecha del 2014, cuyos gastos ascendieron a $16.049.969.355.

4.   La reducción de utilidades netas de la Fábrica de Licores de Antioquia en 20%, ya que en el primer  semestre  del 2014 se redujo  en $9.579.602.816  frente  a los excedentes  del primer semestre del 2013.

Instituto para el Desarrollo de Antioquia

A los antioqueños nos preocupa:

1.   Que  actualmente  se  desdibuja  el  objetivo  del  IDEA,  ya  que  su  razón  de  ser  son  los Créditos de Fomento  a los Municipio  del Departamento  de Antioquia,  encontrando  que para la vigencia 2011 se desembolsaron un total de $95.189.931.337 y que con respecto a las vigencias posteriores se observa una disminución considerable del 89.66%

2.   El aumento en gastos operacionales de administración (servicios personales y generales) en una suma de $1.070.112.000, es decir, el 10.1%, que surge de comparar entre el 30 de junio 2013 y el 30 de junio del 2014.

3.   El decrecimiento de los excedentes operacionales en $1.157.883.000, es decir, un 8.1%, ya que a junio 30 del 2013 se encontraban  en $14.297.943.000  a diferencia del primer semestre del 2014 cuyo valor es del $13.140.060.000.

4.   Que  el  excedente   neto  del  IDEA  para  el  primer  semestre  del  año  2013  fue  de $64.889.238.000, cifra que incluye el ingreso extraordinario de $58.189.396.000 que provienen de EPM por la operación del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, pero que si dicho valor no hubiera ingresado,  el excedente  neto del IDEA habría sido del valor de $6.699.842.000.

Teleantioquia

A los antioqueños nos preocupa:

1.   La caída en ventas de servicios de un 2.85%, es decir, un total de $260.385.368 como resultado de la reducción que encontramos al comparar el primer semestre del 2013 con el primer semestre del 2014.

2.   El  aumento  en  gastos  de  funcionamiento  por  $761.845.114,  es  decir,  un  6%  como resultado  de comparar  los gastos  en administración,  sueldos,  salarios  y generales  del primer semestre del 2013 con el primer semestre del 2014.

3.   El déficit del ejercicio  para el primer semestre  del 2014 en comparación  con el primer semestre del 2013, donde dichas pérdidas se incrementaron en $983.829.316, es decir, un 36.62%, ya que pasó de $2.686.234.473 a $3.670.063.789.

4.   La caída sistemática en el Rating hogares del canal ya que en el año 2012 fue del 3.41, 2013 de 2.75 y en el 2014 de 2.62.

Beneficencia de Antioquia

A los antioqueños nos preocupa

1.   Las transferencias para la salud, ya que vienen en una constante disminución, pues en el año 2011 fueron de un total de $46 mil 867 millones de pesos, en el año 2012 fueron de $45 mil 304 millones de pesos, en el año 2013 de $45 mil 133 millones de pesos y para el primer semestre del año 2014 van en un total de $26 mil 300 millones de pesos.

2.   El  aumento  en  gastos  de  administración  del  4.5%  del  grupo  de  servicios  personales resultado de la comparación del año 2012 (3.198) con el año 2013 (3.342).

3. Que no ingresaran los excedentes para el año 2014 correspondientes a los sorteos extraordinarios  ya que por falta de gestión con los otros departamentos  no se realizará dicho sorteo.

ISAGEN

A los antioqueños nos preocupa:

El  silencio  de  los  líderes  departamentales  frente  a  la  venta  de  una  empresa  estatal eficiente,  rentable  y técnica como ISAGEN,  que garantiza  la soberanía  energética  y el desarrollo social de Colombia. 

OTRAS OBRAS FUNDAMENTALES PARA ANTIOQUIA

A los antioqueños nos preocupa el futuro de algunas obras de infraestructura necesarias para  el  desarrollo  del  departamento,  las  cuales  no  se  han  visto  avanzar  de  manera decidida en los últimos tiempos:

•    Sistema portuario de Urabá: aprovechar la capacidad instalada que en la actualidad está en la tercera parte de su uso potencial y crear nuevos puertos.

•   Navegabilidad de los Ríos Magdalena y Cauca.

•   Dragado del Rio Cauca.

•   Tren de cercanías del norte – sur del Valle de Aburrá.

•   Sistema ferroviario antioqueño.

•    Complementos  sistema  integrado  de  transporte  del  Valle  de  Aburrá,  por  ejemplo,  el tranvía de la 80 y la 34.

•   La conexión vial al pacífico.

•   La doble calzada El Santuario – Puerto Triunfo.

•   La pavimentación de la vía Sonsón – Dorada.

La bancada antioqueña de Centro Democrático, tras manifestar estas preocupaciones del pueblo antioqueño, quiere ponerse a disposición de la Gobernación de Antioquia con el fin de apoyar todos los proyectos y procesos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico y social del departamento.

Cordialmente,

Ana Mercedes Gómez Martínez

Paola Andrea Holguín Moreno

Regina Zuluaga Henao

Margarita María Restrepo Arango

Álvaro Uribe Vélez

José Obdulio Gaviria Vélez

Alfredo Ramos Maya

Óscar Darío Pérez Pineda

Santiago Valencia González

Federico Eduardo Hoyos Salazar

Wilson Córdoba Mena

Leave a Reply

ShutDown