Comunicados Toggle

Gobierno Santos no cumplió ninguna meta del Plan de Desarrollo”: senador Alfredo Ramos

El incumplimiento en las metas de las llamadas locomotoras del plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, así como en proyectos estratégicos de infraestructura, y de las estrategias regionales diferenciadas, reveló hoy el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, en debate al Director del Departamento Nacional de Planeación realizado en la Comisión Cuarta.

En la audiencia, el Senador expuso los graves problemas de ejecución en las obras establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, de las cuales mencionó 15 proyectos que se quedaron en estudios y sin ejecución alguna en 4 años del gobierno de Juan Manuel Santos.

“El ordenamiento ambiental de La Mojana se quedó en estudios. En la modernización de la infraestructura del transporte minero/energético solo hubo un diagnóstico; el desarrollo de la altillanuras también, así como en la gestión ambiental del Macizo Colombiano. En la navegabilidad de los ríos Magdalena, Putumayo, Meta y Caquetá, no se avanzó entre 2010 y 2014.  Y así, uno tras otros de los proyectos establecidos se quedaron sin cumplir por parte del gobierno Santos”, afirmó el Parlamentario de Centro Democrático.

Frente a este panorama el Senador afirmó que “lo que vemos es que Colombia está llena de estudios y diagnósticos, muchos de ellos sin estar terminados, y mucho menos sin que comience su ejecución”.

En su intervención, Ramos presentó cifras del fracaso de las llamadas cinco locomotoras del anterior gobierno.

“El gran fracaso en innovación donde la meta del Plan Nacional de Desarrollo era que llegara al 0,7% de la inversión del PIB en Ciencia y Tecnología y en el 2103 llegó solo al 0,5%. Asimismo, se dijo que en 2013 habría exportaciones no tradicionales por $21 billones y solamente se llegó a $19 billones, sin contar que para 2014 ya se ha visto una disminución de más del 6% en exportaciones no tradicionales”.  En regalías para ciencia y tecnología, el Congresista señaló que “el giro de las regalías es un problema. Hay más de tres billones de pesos en los bancos. No está funcionando la locomotora de innovación”.

En infraestructura señaló que “no se dio respuesta a las grandes problemáticas y no pasó nada con los ríos. Mientras que en los países emergentes la inversión del PIB en infraestructura es más o menos del 3 por ciento, en Colombia es sólo del 0,8%”.

Del mismo modo sostuvo que en la construcción de dobles calzadas se habló de 2.000 kilómetros y se llegó a 600.

Agregó que “de mil kilómetros prometidos en vías férreas sólo se construyeron 875. La navegabilidad en los ríos tuvo cero kilómetros reales en avances. En la red terciaria se había establecido que iba haber mantenimiento de más de 50 mil kilómetros y solamente se llegaron a 22 mil”.

En cuanto al agro advirtió que “la participación del PIB en este campo en el 2010 era del 6,5%, mientras que en el primer semestre de 2014 fue de 5,6%.Viene disminuyendo sin descanso.  Y eso que no vamos a hablar acá del paro agrario.”

En la minería señaló las problemáticas ambientales, las consultas previas y el colapso del castro minero.

Frente a la locomotora de la vivienda, el Senador Ramos citó el informe de la Contraloría que señala que de las 100 mil viviendas gratuitas prometidas, sólo se construyeron 17 mil, todas ellas por parte del sector privado o en alianzas, esto es, sin presencia del sector público.  “Si a esto le sumamos que se están formalizando tugurios con muchas de estas viviendas, y hoy no se puede hablar de que los más pobres sean propietarios de esas casas, pues ninguno tiene escritura pública”

Por último, Ramos expresó su preocupación por la politización de los órganos técnicos y la falta del cumplimiento de los requisitos por parte de su personal, entre ellos su nuevo Director.

“Lo que vemos es que una entidad que se ha caracterizado por su carácter técnico, por tener a su mando personas que cumplen requisitos fundamentales como una gran formación técnica y un gran conocimiento de políticas públicas; hoy, tristemente, tenemos un director de Planeación Nacional que con una carrera pero sin una especialización o sin un nivel de posgrado”.

Y agregó “infortunadamente el director de Planeación no tiene la formación técnica que amerita tal cargo ¿Cuál es su gran conocimiento en políticas públicas y su experiencia al respecto?”.

Adicionalmente, Ramos mencionó que el 90% de los cargos del Departamento Nacional de Planeación son llenados con contratistas, generando desmotivación y falta de compromiso en la entidad.  “El Estado queda aquí como el principal violador de la legislación laboral.  Qué paradoja”.

Cerró diciendo que queda la expectativa para que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que comienza en 2015 sea la terminación de todos los proyectos que no se ejecutaron.

A la citación no asistió el director de la entidad y en su reemplazo delegó a la saliente subdirectora, Paula Jimena Acosta Márquez.

Leave a Reply

ShutDown