Comunicados Toggle

Constancia sobre nueva inundación en Nechí, Antioquia

En la actualidad el municipio de Nechí, ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño  vive a una problemática que lamentablemente no es nueva, algunos municipios de la región, pero en especial Nechí, se inunda cuando el río Cauca se crece.

Hoy los habitantes de Nechí se enfrentan a una nueva inundación que afecta a más del 30% de su cabecera municipal, lo que origina graves problemas sociales y frena cualquier tipo de desarrollo que pueda tener esta población antioqueña, que sin duda, es una de más pobres de todo el departamento.

Hasta el momento no ha llegado ningún tipo de ayuda por parte del gobierno departamental ni nacional y como si esto no fuera poco, luego de informar al Dapard de Antioquia, su respuesta fue que no hay maquinaria para ayudar a la población y que no la habrá disponible en el corto plazo.

Infortunadamente, el municipio de Nechí, que es absolutamente pobre, está solo, desprotegido y a la deriva.

Por otro lado, pese  a existir una propuesta por parte del fondo de adaptación para una solución  estructural a la problemática de las inundaciones de Nechí, solamente los estudios estarán listos a mediados del próximo año, y su ejecución tomará al menos 4 años más.

En conclusión, Nechí seguirá a la deriva por 4 años más, sin apoyo por parte del gobierno Santos en momentos coyunturales como el que se vive actualmente, así  se demuestra una vez más el abandono al que son sometidas las comunidades más vulnerables por parte de un gobierno centralista e indolente.

Esperemos no tener que lamentar las situaciones de tragedias de vidas humanas o económicas en el futuro cercano en el municipio de Nechí, como resultado de la inacción estatal por un gobierno con este talante.

Leave a Reply

ShutDown