Comunicados Toggle

No podemos votar un presupuesto con los ojos cerrados

Ante las comisiones económicas de Cámara y Senado, el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya expuso hoy las razones por las que voto negativo la distribución del Presupuesto General de la Nación.
El Parlamentario sostuvo que sería irresponsable aprobar una iniciativa que está desfinanciada. “Es muy complejo para nosotros aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2015. Las razones son muy concretas: primero, un presupuesto desfinanciado. Sería irresponsable aprobar un presupuesto desfinanciado sin una Ley en la que se sepa dónde van a estar las fuentes de los ingresos para los colombianos”, indicó Ramos.
Además, el Senador manifestó su preocupación por las partidas discrecionales del Gobierno y el presupuesto regionalizado.
“No podemos aprobar un presupuesto donde hay 1,5 billones de pesos en partidas discrecionales del Ministerio de Hacienda. Consideramos que eso es una fuente muy peligrosa para la corrupción y la politiquería, sobre todo en una época donde habrá elecciones. No podemos aprobar un presupuesto donde no sabemos cuál es la regionalización. No podemos estar votar el Presupuesto con los ojos cerrados ya que no sabemos cómo va a ser la inversión en las regiones a pesar de los tres billones de pesos adicionales que se anunciaron”, anotó.
El Congresista dijo que programas sociales anunciados por el presidente Juan Manuel Santos en campaña, tampoco están en el Presupuesto.
“No podemos votar un presupuesto donde los programas más importantes por los cuales votaron los colombianos por Juan Manuel Santos no están incluidos en un como las 300 mil viviendas, como la jornada única escolar, o programas de creación de empleo donde únicamente se van a conseguir 2.400 empleos frente a esta sentida necesidad”, señaló.
Asimismo, cuestionó la reducción de los recursos para la defensa. “No podemos
aprobar un presupuesto donde se hace una desinversión muy seria en materia de seguridad. Aunque aumentan los gastos de funcionamiento, se desestimula la inversión en defensa y en Policía. Consideramos que de esta manera lo que vamos a tener son oficiales, soldados y policías encerrados en los cuarteles esperando que van a hacer al siguiente día. Creemos que tenemos que arreciar frente a la problemática que se viene en Colombia en materia de seguridad”.

Ramos denunció que hay 33 entidades en las que los gastos superan la inversión. “Señor ministro, no le meta la mano al bolsillo a los colombianos. Existen en el anterior presupuesto 33 entidades del Estado donde los gastos de inversión disminuyen y aumentan los de funcionamiento. Eso sería inamisible en cualquier empresa privada, no lo hagamos en el Estado. Revise de las 83 entidades, 33 disminuyen la inversión y aumentan su funcionamiento. Ahí tienen que arrancar los verdaderos ahorros de gastos de funcionamiento del Estado”, advirtió Ramos.
Concluyó preguntando dónde están las medidas contra el contrabando y la evasión que le han podido significar 78 billones de pesos a la Nación.
“Adicionalmente se habla de una lucha contra el contrabando y la evasión. Yo quiero saber si es que en estos cuatro años anteriores no se hizo ninguna lucha contra la evasión, cuáles son las metas de la DIAN para evitar que esos 78 billones de pesos que se van entre renta e IVA, se pierdan. Ahí tiene las reformas tributarias que quiera”, sostuvo Ramos.

Leave a Reply

ShutDown