Comunicados Toggle

CONSTANCIA

Debido al déficit de vivienda de nuestro país, desde hace unos años se empezaron a ofrecer incentivos para el desarrollo de proyectos por parte de privados a través de las denominadas Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Para ello, el Estado otorgó exenciones tributarias tales como el artículo 83 de la ley 388 de 1997 sobre “exención de cobro de la participación en plusvalía”, y el artículo 49 de la ley 663 de 2000 “devolución o compensación del impuesto al valor agregado IVA”. En el caso particular de Medellín, se otorgaron otras exenciones fiscales como el no pago del impuesto de delineamiento urbano, artículo 176 y 185 del Acuerdo Municipal 067 de 2008.

Actualmente en Medellín se han encontrado más de mil cuatrocientos falsas Viviendas de Interés Prioritario ubicadas en estratos 4, 5 y 6, haciendo fraude al propósito original de la Ley, con la complicidad de Curadurías que se prestan para modificar licencias de proyectos que no cumplen con los requisitos para convertirse en este tipo de vivienda.

Desde 2011 se ha venido denunciando por parte de Concejales y Ediles de la ciudad de Medellín esta constante irregularidad, y ha existido un estancamiento de las investigaciones sobre este fraude.

Existen hoy treinta y ocho proyectos de VIP que deberían ser demolidos de acuerdo con la disposición legal. Pero, al contrario, lo que se aprecia es que muchos de ellos ya están siendo habitados pese a no estar legalizados, y las autoridades mantienen un silencio permanente frente a esta situación.

Se estima que la defraudación al fisco municipal de Medellín por la construcción de estas falsas VIP por concepto de obligaciones urbanísticas supera el monto de 50 mil millones de pesos, y se ha visto permeada por la intromisión de grupos al margen de la Ley que han encontrado una fuente de financiación superior a la que le genera el microtráfico en muchas zonas de la ciudad.

Urge al Congreso de la República poner talanqueras a estos abusos a través de una legislación más exigente y a las autoridades de control y en especial al alcalde de Medellín tomar medidas inmediatas para superar esta problemática que permea a una ciudad en la que la inseguridad reina.

Atentamente,

ALFREDO RAMOS MAYA
Senador de la República

Leave a Reply

ShutDown