Comunicados Toggle

UN DEBATE SERIO AL PRESUPUESTO GENERAL DE REGALÍAS LE PIDIÓ EL SENADOR ALFREDO RAMOS AL MINISTRO DE HACIENDA

Bogotá 22 de octubre de 2014. Un debate de fondo, que incluya un verdadero control a la ejecución, a la evasión y a las vigencias futuras, le pidió hoy el senador Alfredo Ramos Maya al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en el primer debate al Presupuesto Nacional de Regalías 2015 -2016 en comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara.

En su intervención, Ramos también le solicitó al Ministro que a diferencia de lo que sucedió con la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2015, este se discuta con el tiempo suficiente.

“Una invitación al señor Ministro para que hagamos de verdad debate, que no pase como sucedió con el Presupuesto General de la Nación donde debido al corto tiempo, terminamos aprobando un proyecto tan importante para el país en el límite que nos permite la Ley. Tampoco hubo quórum, lo que fue un mal mensaje para el país sobre cómo se tramitan las leyes en Colombia”, expresó.

”Ojalá tengamos un debate serio, argumentado, de cara al país y no en recintos cerrados, solo con los ponentes, porque el país necesita saber cuál es la posición de los diferentes congresistas”, recalcó el senador Ramos.

El Parlamentario advirtió problemas de ejecución de la partida de la vigencia 2013- 2014 en la que un billón de pesos quedó congelado en los bancos y no se invirtió.

“Un informe de la Contraloría dice que un billón y medio de pesos que se percibió por regalías en el bienio anterior (2013- 2014), no están distribuidos simplemente porque el Congreso no les ha dado el trámite respectivo”, enfatizó.

Asimismo, reveló cifras que demuestran los bajos niveles de ejecución de los recursos. “Según Planeación Nacional, hay 12,4 billones de pesos en contratos aprobados. De esos, solo el 62% está en ejecución. Además, solamente el 6% del dinero de las regalías está ejecutado. El 13% está en proceso de contratación y el 18% está sin iniciar la contratación. Es decir, la plata se está quedando en los bancos, la plata no le está llegando a los ciudadanos”, dijo.

Frente a la evasión, afirmó que este tema es “algo que no se toca en materia de regalías”. “Un informe de la Contraloría dice que en solo minería hay una evasión de aproximadamente 300 mil millones de pesos, esto es el 20% de lo que se pretende recaudar el próximo año en regalías. La minería espera recaudar un billón y medio de pesos, hay 300 mil millones de pesos y quisiéramos más claridad”, precisó.

Por último, pidió más claridad por parte del Gobierno en la inversión de las vigencias futuras. “Quisiéramos tener claridad de ¿cómo van a ser las vigencias futuras? No se ve en ningún punto del presupuesto y sabemos que hay muchos proyectos que toman varios años en hacerse efectivos. No vemos ¿cuánto de lo que se estima para las vigencias del próximo bienio serán vigencias futuras que vienen de proyectos anteriores?”, puntualizó.

Leave a Reply

ShutDown