Comunicados Toggle

Boletín N° 21 En PND incluyeron mico con nombre propio: Une-Millicom

Boletín N° 21

 

En PND incluyeron mico con nombre propio: Une-Millicom

Con la aprobación del artículo 262, la compañía podrá vender 50 MHz al que quiera y el Estado no recibirá un centavo de eso, cuando en realidad tenía que devolverlos

 

Ver video: https://youtu.be/IdfeQjnJK8k 

 

Bogotá, 6 de mayo de 2015 (CD). Nuevamente se prendieron las alarmas en el Congreso de la República cuando el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos denunció que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 se introdujo un mico de última hora que favorece a las compañías en fusión Une- Tigo.

Se trata del artículo 262 en el que claramente se atienen intereses privados, tal como lo explicó Ramos. “Esto tiene nombre propio y se llama Une-Millicom y a ellos se les entregó una prebenda increíble en este PND. Esa empresa tenía 135 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico en Colombia y tenía un tope de 85 por disposición legal, es decir que tenía que devolver 50 MHz al Estado. Pero con lo que se está autorizando en este PND, dicha empresa podrá vender esos 50 MHz al que quiera y el Estado no recibirá un centavo de eso”.

 

Sus declaraciones se basaron en que el último parágrafo del artículo 11 de la ley 1341 consagraba la posibilidad de ceder espacio radioeléctrico entre privados, previa autorización del Ministerio de las TIC, y bajo normas que obligaban al pago de contraprestaciones a favor de la Nación siempre que se dieran estas cesiones.

 

Es de recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la fusión entre UNE y Tigo con un condicionante, pero como entre ambas quedaban con 135 MHz de espacio radioeléctrico, superaban el tope de 85 MHz y esto las obligaba a devolver 50 MHz de espacio.

 

Así las cosas el punto álgido de la denuncia se basa en que el artículo 262 señala que pueden hacerse sesiones entre privados sin contraprestación a la Nación. Por lo tanto, “esta sesión de 50 MHz quedará reducida a un negocio entre UNE y Tigo y a quienes estas empresas le quieran vender, al precio que quieran vender, sin que medio ninguna contraprestación a la Nación”, comentó el legislador.

 

Ésta fue tan solo una de las críticas que se escucharon este miércoles durante la votación del informe de conciliación del PND en la plenaria del Senado, en donde Ramos mostró su preocupación porque “se votaron más de 260 artículos votados en 10 horas, la gran mayoría sin leer, cientos de proposiciones sin debatir, la palabra cortada a muchos Senadores, la gran mayoría con el aval del gobierno en todos los artículos como si estuviéramos en una dictadura, y  votos doblemente contabilizados. Gravísimo lo que se vio ayer.

 

Según Ramos, el Congreso “está dándole un mensaje al país de que no quiere volver a trabajar hasta 2018” porque ayer se escucharon voces que pedían que no se diera discusión de algunos artículos en plenaria porque ya se había dado suficiente ilustración en las comisiones.

 

“Entonces ¿para qué sirven las plenarias? Que se cierren las plenarias porque se dieron los debates en las comisiones, debería ser entonces uno de los artículos de la Constitución”.

 

Apoyando lo dicho por varios de sus colegas, el senador antioqueño recalcó que ayer “se hicieron reformas a códigos express, sin el debate concienzudo que se le debió dar. Se hicieron reformas tributarias expressm que nadie supo ayer qué se leyó. Se le entregaron facultades extraordinarias al Ejecutivo para que hiciera reformas enormes y el Congreso se hace el de la vista gorda ante estas dificultades”.

 

Por ello, pidió al Congreso que con autonomía e independencia, “evitando esos micos y reformas express, demos un ejemplo y votemos negativamente la conciliación de este PND”.

 

(FIN)

 

 

Twitter: @alfredoramosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: Alfredo Ramos Senado Sano

 

Oficina de Comunicaciones – Bogotá

Cel: 3006738362 – 3135766044 Vannesa Romero

Oficina: 3 823422 – Oficina: 616B

Edificio Nuevo del Congreso

 

Oficina de Comunicaciones – Medellín

Calle 50 # 67- 141

Teléfono: 582 54 44

Móvil: 300 678 84 03 Julián Muñoz

E-mail: comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

Leave a Reply

ShutDown