Comunicados Toggle

Con el PND 2015-2018, Gobierno arrastra indolentemente incumplimientos del pasado: Ramos

Boletín N° 31

 

Con el PND 2015-2018, Gobierno arrastra indolentemente incumplimientos del pasado: Ramos

Del cuatrienio anterior, existe una falta absoluta del 53% y el líder es el Sector Transporte en el que 80% de los indicadores no llegó a la meta propuesta.

 

 

Bogotá, 27 de mayo de 2015 (CD). Sin remordimiento alguno, el Gobierno Nacional decidió evadir el compromiso con la ciudadanía y redujo significativamente el número de indicadores en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 demostrando con ello un facilismo dañino para la mejora de calidad de vida de los colombianos.

 

Así lo expuso el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos al analizar los indicadores correspondientes a competitividad, agro y educación, en donde se ubican sectores como Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Tecnologías de Información y Comunicaciones; Infraestructura de Transporte; Minas y Energía; Agro; y Educación.

 

Entre los siete sectores que hacen parte de esta revisión se tenían en el PND 2011-2014 un total de 343 indicadores, “de ellos, 305 tenían una meta propuesta y por tanto son sujetos de análisis. Llegaron a la meta propuesta 144 indicadores, lo que nos deja un nivel de incumplimiento absoluto del 53%”, y el líder en incumplimiento es el Sector Transporte “en el que 80% de los indicadores no llegó a la meta propuesta”.

 

Le siguen Minas y Energía con un 72% de incumplimiento; el sector Agropecuario, con el 68%; Ciencia, Tecnología e Innovación con un 58%; Educación y Comercio, Industria y Turismo igualan con el 39% de incumplimiento; y Tecnologías de la Información y la Comunicación con el 26%.

 

Se destacan también algunos indicadores cuyo avance en el cuatrienio fue del 0%. Para el Sector Transporte e Infraestructura, por ejemplo, “esto ocurrió en dos casos: nuevos kilómetros de red férrea en operación y desarrollo de gerencias de corredores logísticos”.

 

Para Minas y Energía ocurrió para cuatro indicadores como: nueva capacidad de almacenamiento estratégico de combustibles líquidos, nueva capacidad de transformación a 230 Kv. y a 500 Kv, y nuevos kilómetros en transmisión de líneas a 500 Kv.

 

“El caso de Comercio, Industria y Turismo es, si se quiere, escandaloso. Este sector presentó tres indicadores con ‘avance’ negativo: -44% en el porcentaje de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, -179% en el de crecimiento de las exportaciones de bienes no primarios, y -62% en el porcentaje de crecimiento de las exportaciones totales”, anotó Ramos.

 

A la lista se suma el sector educativo “que presenta igualmente casos escandalosos: los avances en porcentaje de docentes de tiempo completo con doctorado, porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con crédito ICETEX, y porcentaje de municipios con oferta de educación superior, fue del 0%”. Es decir, no se avanzó en importantes aspectos de educación superior durante el cuatrienio.

 

Se evidencia entonces que la serie de incumplimientos que vienen de tiempo atrás, metas poco ambiciosas y poco claras, “proyectos abandonados y un articulado que no es coherente con las bases del plan”.

 

Entre otras cosas, y como una suerte de agravamiento a los incumplimientos del Plan del cuatrienio anterior, se analiza cómo estas metas incumplidas se abandonaron, y es que para el caso del sector de Infraestructura de Transporte, el cuatrienio pasado se prometieron 1.154 kilómetros de nuevas vías férreas en operación, de las cuales se tuvo un logro del 0%.

 

“Pues bien, para este nuevo cuatrienio, la promesa es de 655 kilómetros nuevos (pasando de los 628 actuales a 1.283). Es decir, ni en ocho años se va a hacer lo que se prometió hacer en cuatro”, anotó el congresista.

 

Respecto al desarrollo de gerencias de corredores logísticos, “este indicador simplemente se abandona: pasamos del 0% de cumplimiento en el cuatrienio pasado, a olvidar esta promesa en el nuevo cuatrienio”, añadió.

 

El caso del sector de Minas y Energía el panorama no es muy diferente. Los tres indicadores para los cuales hubo avance del 0% en el cuatrienio anterior se abandonan para el Plan 2015-2018. Es decir –expuso Ramos- en materia de nueva capacidad de almacenamiento estratégico de combustibles líquidos, nueva capacidad de transformación a 230 Kv. y a 500 Kv, y nuevos kilómetros en transmisión de líneas a 500 Kv, “lo que no se hizo en cuatro años, no se va a hacer en ocho”.

 

De hecho, Ramos enfatizó en que el caso de Comercio, Industria y Turismo es otra muestra de la indolencia del Gobierno frente a su incumplimiento.

 

“Los tres indicadores que tuvieron avance negativo el cuatrienio anterior no dan luces para la recuperación. La meta en materia de Inversión Extranjera Directa es avanzar el 0%: pasar de USD$8.856 millones en 2014 a USD$8.856 millones en 2018”, afirmó.

 

Todo lo anterior sin contar con el diseño errático y poco ambicioso con los nuevos indicadores que miden más la gestión de las entidades que el efecto de un Plan de Desarrollo, que no se tiene certeza de cómo medirlos y cuya línea base y meta son pírricos porque no reflejan la realidad colombiana.

 

Ramos concluyó afirmando que “el incumplimiento de indicadores debe generar responsabilidad de los funcionarios, para que exista compromiso serio con la ciudadanía. Quien no cumpla, se debe ir.”

 

 

(FIN)

 

 

 

Twitter: @alfredoramosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: Alfredo Ramos Senado Sano

 

Oficina de Comunicaciones – Bogotá

Cel: 3006738362 – 3135766044 Vannesa Romero

Oficina: 3 823422 – Oficina: 616B

Edificio Nuevo del Congreso

 

Oficina de Comunicaciones – Medellín

Calle 50 # 67- 141

Teléfono: 582 54 44

Móvil: 300 678 84 03 Julián Muñoz

E-mail: comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

Leave a Reply

ShutDown