Comunicados Toggle

Gobierno incumplió con el 92% de los indicadores en hidrocarburos: Ramos

Boletín N° 30

 

Gobierno incumplió con el 92% de los indicadores en hidrocarburos: Ramos

Para el senador del Centro Democrático, el Ejecutivo va fracaso tras fracaso en este sector

 

Ver video de la constancia: 

 

 

 

Bogotá, 27 de mayo de 2015 (CD). Al hacer un análisis de lo que fue la política de hidrocarburos en el cuatrienio anterior en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, se demuestra que de un total de 22 indicadores, el 92% no cumplió con la meta establecida, es decir 12 de ellos, lo que expresa un fracaso absoluto del Gobierno Nacional en la materia.

 

Esta fue la consideración del senador del Centro Democrático Alfredo Ramos durante el debate de control político realizado este martes en la plenaria del Senado, en la que reveló que de los 22 indicadores que se habían puesto, 9 no tenían meta.

 

“¿Qué tipo de política de hidrocarburos es esta? Le pregunto a cualquier ministro, que tenga un poco de dignidad, que nos diga cuáles son las metas fracasadas, incumplimientos, metas olvidadas, un abandono absoluto del sector. Y en las pocas metas que ya se hacen claras hay una disminución en 4 años”, cuestionó el legislador antioqueño.

 

Y es que, por ejemplo, en temas de exploración y explotación en la nueva capacidad de almacenamiento estratégico de combustibles líquidos el cumplimiento fue de 0% durante cuatro años, es decir que no hubo avance absoluto.

 

“En los nuevos contratos de exploración y explotación petrolera se estaban estimando 205 y solamente hubo 158. En nuevos pozos exploratorios perforados, se había establecido una meta de 574 y solo hubo 528”, añadió.

 

En temas como el porcentaje del PIB, “la idea era que el porcentaje de hidrocarburos llegara al 7% y solamente llegó al 5.24%. En la producción promedio diaria de crudo se estimaba que llegáramos a 1 millón 150 mil barriles y solo llegamos a 1 millón 7 mil”.

 

En lo que respecta a la producción promedio diaria de gas natural, se estimaba una producción de 1.350 millones de pies cúbicos por día y solo se llegó a 1.043 millones de pies cúbicos por día.

 

A pesar de ello sí hubo uno de los indicadores en los que el Gobierno cumplió muy bien y llegó casi al doble de la meta establecida, “el problema era que se trataba del contrabando de combustibles. Se estimaba que tendríamos 8.800 barriles de contrabando al día y tuvimos 17.011 barriles al día. Es decir, fracaso tras fracaso tras fracaso pues son 13 metas de la cuales 12 se incumplieron”.

 

¿Y qué pasa con aquello que se incumplió? Se pensaría que el Gobierno crearía indicadores en los próximos cuatro años para fortalecerlos y trabajar en lo que se está fracasando, “pero no, hacen la fácil y borran de un solo trazo todos los indicadores y solamente quedaron dos vivos: el de nuevos pozos exploratorios perforados y producción promedio de área de crudo. Pero con un agravante, que es inferior la meta que se propone que la que cerró en 2014”.

 

Además, para 2018 los nuevos pozos exploratorios perforados serán 387 “pero recordemos que la meta era de 574 en 2014 y realmente se cumplieron 528. Como fracasamos, vamos a 387”.

 

Incluso, “la producción promedio diaria de crudo, que la meta eran 1 millón 150 mil barriles y fue realmente 1 millón 7 mil el cumplimiento, ahora la meta es de 980 mil barriles en 2018”.

 

Durante el debate, el senador Ramos reiteró en sus preocupaciones al decir: “¿Hacia dónde va el sector de hidrocarburos en Colombia con esta política? El panorama es supremamente grave. En temas de regalías tendremos un panorama muy oscuro como ya se empezó a ver, pero sobre todo, una falta absoluta de responsabilidad en darle la cara a los colombianos por una política de hidrocarburos que fracasó de manera rotunda”.

 

(FIN)

 

 

 

Twitter: @alfredoramosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: Alfredo Ramos Senado Sano

 

Oficina de Comunicaciones – Bogotá

Cel: 3006738362 – 3135766044 Vannesa Romero

Oficina: 3 823422 – Oficina: 616B

Edificio Nuevo del Congreso

 

Oficina de Comunicaciones – Medellín

Calle 50 # 67- 141

Teléfono: 582 54 44

Móvil: 300 678 84 03 Julián Muñoz

E-mail: comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

 

 

Leave a Reply

ShutDown