Comunicados Toggle

Senador Ramos presentará proyecto de ley con sanciones más drásticas frente a ausentismo de congresistas

Boletín N° 32

 

Senador Ramos presentará proyecto de ley con sanciones más drásticas frente a ausentismo de congresistas

Las sanciones por inasistencias a las sesiones, tanto de legisladores como de funcionarios del Gobierno, deben ser endurecidas

 

 

Bogotá, 12 de mayo de 2015 (CD). El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos radicará un proyecto de ley que castiga con drásticas sanciones el ausentismo de los congresistas y funcionarios del Gobierno.

 

En efecto, sólo dos congresistas de la célula legislativa llegaron hoy al debate de control político al sector de transporte en el que se analizaban los incumplimientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011-2014 en el que estaban citados el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas. Incluso de los funcionarios que debían cumplir con el llamado, sólo la ministra de Transporte Natalia Abello no se presentó.

 

Al nombrar tan sólo uno de los varios ejemplos, Ramos recordó que ayer martes, cuando se iba a evaluar la implementación del decreto de ley de víctimas y comunidades indígenas “tampoco asistieron los ministros y no hubo debate y hoy no llegaron los congresistas de la Comisión IV impidiendo que se completara el mínimo de senadores para iniciar sesión”. Para completar, hoy miércoles, la plenaria de Senado tuvo que ser levantada antes de su inicio por falta de quórum, sólo hicieron presencia 44 senadores, tal como ha sucedido en la mayoría de miércoles del actual período legislativo.

 

Ante la urgencia de endurecer las sanciones actuales, el congresista antioqueño detalló que el articulado de proyecto contemplará seis puntuales exigencias: “Hoy existen sanciones pero no son lo suficientemente drásticas, por lo que tenemos que ser más rigurosos con las actuales con la idea de que se pierda la investidura de esos congresistas que no quieren asistir a las obligaciones para las cuales fueron electos. En segundo lugar, promoveremos la creación y aplicación de sanciones económicas, en las que no sólo sea la pérdida del salario a discreción del Presidente de la corporación sino que existan multas adicionales a los congresistas”.

 

Por otro lado, todo el régimen sancionatorio se aplicaría también por faltar a las sesiones de las comisiones, tanto para votaciones de leyes de como a debates de control político. Como cuarto punto, el proyecto establecerá la generación de multas a los jefes de las carteras ministeriales que falten a cualquier debate sin motivación alguna.

 

“Por último, se exigirá que las excusas médicas que presenten los congresistas sean validadas por una junta de expertos de la Asociación Médica Colombiana, esa será la segunda instancia”, complementó el Senador Ramos al decir que en los próximos días se presentará el proyecto ante el Legislativo.

 

El Senador Ramos manifestó que “los ciudadanos tienen que recuperar la confianza en sus líderes públicos, en especial en el Congreso de la República.  Y si los congresistas no quieren dar ejemplo de manera ética, tendremos que acudir a mecanismos legales que garanticen el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales”.

 

(FIN)

 

 

 

Twitter: @alfredoramosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: Alfredo Ramos Senado Sano

 

Oficina de Comunicaciones – Bogotá

Cel: 3006738362 – 3135766044 Vannesa Romero

Oficina: 3 823422 – Oficina: 616B

Edificio Nuevo del Congreso

 

Oficina de Comunicaciones – Medellín

Calle 50 # 67- 141

Teléfono: 582 54 44

Móvil: 300 678 84 03 Julián Muñoz

E-mail: comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

 

Leave a Reply

ShutDown