Opinión Toggle

Proposición Modificativa al orden del día propuesto a la plenaria para el día 29 de agosto de 2016

Bogotá 29 de agosto de 2016

 

 

Doctor

MAURICIO LIZCANO

Presidente del Honorable Senado de la República de Colombia

Ciudad

 

 

Ref.: Proposición Modificativa al orden del día propuesto a la plenaria para el día 29 de agosto de 2016

 

 

Por medio de éste documento como Senador de la República, presento Proposición Modificativa al orden del día propuesto a la plenaria para el día 29 de agosto de 2009.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Lo anterior en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1806 de 2016, y las consideraciones que sobre la norma hizo la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-279 de 2016.

 

PROPOSICIÓN

 

Toda vez que el Congreso de la República, en virtud de lo dispuesto en el numeral 2º del Artículo 2º de la Ley 1806 de 2016, cuenta con un término máximo de un mes, para pronunciarse y en caso de así considerarlo, rechazar o aprobar, la convocatoria que el Presidente de la República hiciese para el plebiscito, posterior a la presentación del informe en el que se debe adjuntar, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

 

Me permito solicitar al Senado de la República, que aún tiene como deber defender la Constitución vigente, y los derechos de los ciudadanos colombianos, que se  modifique el orden del día citado para hoy, y se aplace el pronunciamiento de esta rama del poder público sobre la convocatoria que pretende el presidente, hasta tanto:

 

  1. El Presidente de la República envíe el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en original a este Congreso, por él, la totalidad de los integrantes de su gabinete y los representantes de las farc. Como lo dijo el Dr. Jaime Castro, no puede este Congreso pronunciarse sobre un documento privado que firman colombianos que no son funcionarios públicos y ciudadanos extranjeros.
  2. El Presidente de la República envíe el referido acuerdo con la firma real de los representantes de las farc, y no con firmas apócrifas. Si es cierto que se inició su reincorporación a la vida civil, lo primero que deben hacer es dejar atrás sus “alias” y empezar a dar la cara a la ciudadanía colombiana con sus nombres y cédulas reales, ya que los alias, no son otra cosa que un apodo o seudónimo utilizado normalmente con el fin de encubrir el principal atributo de la personalidad, el nombre y el apellido, que a su turno son los que permiten a la persona en nuestro ordenamiento jurídico adquirir derechos y contraer obligaciones.
  3. El Presidente de la República envíe el referido acuerdo de manera completa para su estudio y reflexión, ya que el acuerdo que hoy tenemos en nuestras manos, no contiene los numerales 3.3 y 6.4., esto, ya que de pronunciarnos sobre este documento estaríamos contrariando lo lo dispuesto por la Corte Constitucional, cuando indicó:

 

… “el Acuerdo Final, en su versión integral y definitiva, debe ser

público desde el momento en que el Presidente de la República informe al

Congreso su intención de convocar un plebiscito”…

 

  1. Igualmente, en palabras del Presidente en informe presentado a este Congreso el pasado 24 de agosto, se dijo:

 

… “me permito informarle que la publicación del Acuerdo ha procurado garantizar el criterio de accesibilidad diferencial, con el fin de que sea plenamente comprendido por las personas en condición de discapacidad y por las comunidades que no se comunican en castellano”…

A pesar de los infinitos esfuerzos que he realizado me resultó imposible encontrar el texto en los 68 dialectos reconocidos por el Ministerio de Cultura, de nuestras comunidades indígenas; y mucho menos en leguaje braille, hecho inaceptable y contario a lo expresado por el Sr. Santos.

 

  1. Igualmente, cómo es posible que este Senado hoy convocado se pronuncie sobre una pregunta que no conocemos. Sería irresponsable aprobar un informe de una pregunta que el Congreso no podrá discutir al respecto.

 

Finalmente, me permito proponer se cite al equipo negociador, para que asista previo el pronunciamiento sobre el plebiscito a aclarar en este recinto y de cara a la ciudadanía las dudas e inquietudes que sobre el acuerdo se ciernen.

 

Adicional a lo expuesto, quiero yo preguntar a los 102 congresistas que están aquí presentes, si leyeron de manera completa y reflexiva el contenido de las 297 páginas, en las que reposa el futuro de nuestra Nación. Señores Senadores, nuestra responsabilidad es con la ciudadanía que desea ver un debate argumentado y nosotros tenemos la responsabilidad de estudiar a profundidad todo este material para poder tomar una decisión seria.

 

 

Cordialmente,

 

 

 

 

 

ALFREDO RAMOS MAYA

Senador de la República

Leave a Reply

ShutDown