Uncategorized Toggle

Boletín Nº 23 La provincia es el esquema asociativo del futuro en Colombia: Senador Ramos

 

 

Boletín Nº 23

 

La provincia es el esquema asociativo del futuro en Colombia: Senador Ramos

 

El sistema, que se estrena en Colombia, será el éxito o el fracaso del modelo de descentralización de la gestión del Estado que requiere Colombia.

 

 

Ver videos: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1453972921327007&id=592393237484984

https://twitter.com/PrensaRamos/status/877204770280353792?s=08

 


Bogotá, 20 de junio de 2017.
En el marco de la presentación del informe final de la Provincia de Cartama que se hizo al Senado de la República por parte de la Comisión Accidental creada para su seguimiento, el senador Alfredo Ramos Maya, como coordinador de la misma, recalcó que la decisión de implementar este esquema asociativo se hace teniendo en cuenta que los 11 municipios del suroeste antioqueño que la componen, comparten similitudes en cuanto a variables sociales, económicas, culturales y ambientales para trabajar de manera articulada en proyectos que beneficiarán a sus habitantes.

 

De ese modo, Ramos Maya planteó varias observaciones respecto a este modelo que se estrena en Colombia y que reúne esfuerzos de los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaiso y Venecia, la primera de ellas es que “el esquema de provincia es una forma directa de presencia del Estado en todas las regiones de Colombia para que los ciudadanos vuelvan a creer en la democracia”.

 

Enseguida, explicó que se requiere una reforma profunda para entregarle recursos y competencias a las provincias, “que son asociaciones de municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento que podrán constituirse por solicitud de las autoridades locales, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, entre otros”.

 

En tercer lugar, frente a la Provincia de Cartama “se elevará una solicitud al Gobierno Nacional para una actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y para realizar una actualización catastral”, comentó.

 

El senador Ramos terminó argumentando que el fracaso o el éxito de la Provincia de Cartama, “será el fracaso o el éxito de este esquema asociativo que busca descentralizar la gestión del Estado”.

 

En la presentación del informe estuvieron presentes los alcaldes de Támesis, Iván Alexander Zuluaga; de Jericó, Jorge Andrés Pérez, el director General del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, Hernán Saldarriaga y los miembros de la bancada antioqueña en el Senado.

 

FIN

 

 

 

 

Twitter: @AlfredoRamosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: www.facebook.com/AlfredoRamosMayaOfical

comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

 

 

 

Leave a Reply

ShutDown