Comunicados Toggle

BOLETÍN Nº 31 El próximo gobierno estará obligado a una nueva reforma tributaria: Ramos

Boletín Nº 31

El próximo gobierno estará obligado a una nueva reforma tributaria: Ramos

 

 

En debate del Presupuesto General de la Nación, el Senador demostró que la administración Santos se desfasa constantemente en las proyecciones presentadas en las y que deja una bomba pensional y de endeudamiento sin precedentes

 

 

 

Bogotá, 18 de octubre de 2017: Probando que el gobierno de Juan Manuel Santos forzará al próximo presidente a presentar una nueva reforma tributaria, el senador Alfredo Ramos Maya anunció su voto negativo al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018 al considerarlo una improvisación que “siempre pupitrean a último minuto, lo hacen sin fundamentos técnicos y sin mencionar una sola palabra sobre transparencia”.

 

Ramos recordó que existe una desinversión en sectores fundamentales para la economía del país y grandes dolores de cabeza para las próximas generaciones.

 

Así pues, la larga lista la podría iniciar la deuda pública que asciende a $380 billones, representando un 41% del PIB, pero que comenzó en el 34% en 2010, “otro fracaso absoluto de Minhacienda en manejo fiscal”, expuso Ramos Maya, dejando ver que la deuda total “el monto de la deuda era 4 veces lo que se pagaba por su servicio en 2010, y hoy hablamos de 7 veces la proporción. No hay claridad sobre el futuro de las finanzas públicas”.

 

 

Acto seguido el senador se refirió a la deuda de vigencias futuras, que se estiman en $122 billones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), casi el 13% del PIB, cuando eran del 5% en 2010.

 

 

Y cómo dejar de lado el comportamiento de la reforma tributaria, anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Hacienda asegurando que sería la salvación para los problemas económicos del país. “No hay claridad sobre el recaudo y siempre hay diferentes cifras entre el mensaje presidencial, el MFMP y las cifras que la Dian presenta”, indicó el congresista al revelar que, por ejemplo, el recaudo tributario a agosto “se incrementó año a año es de 6,4% sin contar la inflación. El incremento de rentas del país se ve en el gran golpe a la clase media que son los que pagan el IVA y

 

ni qué decir del 20% del recaudo del IVA, que va en aumento, mientras que Cree y renta solo el 4%, por debajo a la inflación. Es que se trata de un 42% la disminución del recaudo año a año, aun con los nuevos impuestos que se le crearon”.

 

Ramos Maya insistió en que el actual gobierno falla constantemente en sus proyecciones, pues “en 2015 el crecimiento real de la economía fue de 3.1%, en el Marco Fiscal de 2014 había dicho el gobierno que iba a ser de 4.8% y si vemos la diferencia entre lo proyectado de 2014 y el real de 2015, fue 1.7% de diferencia. Eso son $15 billones, sólo para ese año, pero sigue el acumulado, pues en 2016 fue de $17 billones en su desfase”

 

Finalmente, el senador antioqueño dejó ver su preocupación por que el gobierno Santos deja una bomba pensional y de endeudamiento sin precedentes para el próximo Presidente, que obligará a cambios económicos fundamentales, incluyendo una nueva reforma tributaria.

 

 

 

FIN

 

 

Twitter: @AlfredoRamosM

Instagram: Alfredo Ramos Maya

Fan Page: www.facebook.com/AlfredoRamosMayaOfical

comunicaciones@alfredoramosmaya.com

www.alfredoramosmaya.com

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

ShutDown