Uncategorized Toggle

EDUCACIÓN SIGLO 21

  1. La manida frase de que Colombia (o cualquier sociedad) sólo crecerá a través de la educación pierde más credibilidad cuando no se encuentran soluciones reales a la problemática actual que enfrenta la misma.  La calidad educativa en Colombia en todos sus niveles, tanto pública como privada, es deficiente, tal como lo comprueban las clasificaciones en diversos exámenes de conocimiento comparativos con otros países.  Probablemente se ha mejorado pero aún estamos lejos de un nivel aceptable.  La brecha con países desarrollados se abre cada día más y poco se está haciendo al respecto.  El fracaso del obsoleto modelo pedagógico colombiano es absoluto.  Por ello, propongo un modelo que permita un salto vertiginoso en la calidad educativa que permita ponerse a la altura del futuro, basado en:
  2. Mejora de capacidades cognitivas desde la primera infancia: solamente con cerebros bien desarrollados tendremos la materia prima para revolucionar socialmente una Nación.  Una alimentación sana, balanceada, con énfasis en proteínas, frutas y verduras es la única manera de lograr que el ingreso de los infantes al sistema educativo logre los frutos esperados.  Es un prerrequisito innegociable para la ejecución del modelo aquí propuesto.
  3. Aumento en principales competencias de enseñanza: se debe incrementar el conocimiento en las dos principales competencias de cualquier estudiante: matemáticas y lenguaje.  Con estas dos garantizadas, fortalecemos el razonamiento lógico y la comprensión de lectura fundamentales para acceder a cualquier otro conocimiento.  Pero para un mundo globalizado y moderno, propongo dos nuevas competencias a desarrollar desde pequeños: sistemas con énfasis en programación y aprendizaje de, al menos, dos diferentes idiomas.
  4. Ensalzamiento de la creatividad: la innovación es la única fuente para un mejor futuro.  La búsqueda de la creatividad debe convertirse en obsesión de la educación.  Una constante interacción con la ciencia, el arte, la música, la cultura como parte del día a día educativo permiten abrir la mente a nuevos escenarios.  Así mismo, el razonamiento crítico y la motivación de la curiosidad a través del ensayo error permiten fortalecer la mente para los mayores creativos.
  5. Capacidad crítica y argumentativa: el modelo actual de educación está basado para una sociedad industrial y no una del conocimiento: montones de estudiantes a los que se les da una materia prima educativa para que, como operarios, repitan la misma retórica interminablemente.  “Piense poco” parecería decirle la educación como la conocemos a los estudiantes que pasan año tras año por las aulas.  No se adelante, no se atrase.  En resumen: señor estudiante, abúrrase.  Debemos enseñar a nuestros estudiantes una visión crítica del modelo y del contenido educativo, alentarlos a la discusión con argumentos, a pensar más allá.  Solamente personas pensantes cambian el mundo.
  6. Mayor énfasis en investigación: si queremos adelantar rápidamente nuestro desarrollo debemos premiar la curiosidad.  Los entes educativos deben animar la relación ensayo-error desde el primer instante como parte natural del desarrollo humano, y recompensar constantemente el avance científico en todos los campos posibles.  La práctica sobre la teoría debe ser la premisa.
  7. Mayor tiempo de estudio: horarios cortos y vacaciones largas parecen la constante en nuestro sistema educativo.  Si se tienen horarios más extensos cada día y una temporada escolar de mayor duración se logran diversos objetivos pero especialmente una compenetración natural con el aprendizaje.  La institución educativa debe convertirse en centro social por excelencia, lleno de vida e interacción, base fundamental del proceso de crecimiento intelectual de cualquier ser humano.
  8. Mucha más diversión: pero para tener mayores tiempos de estudio se requiere ir un paso más allá: lograr que el proceso de conocimiento sea divertido.  Las instituciones educativas deben fundamentar el aprendizaje en el disfrute de sus estudiantes y por ello es importante adicionar la práctica deportiva, cultural, artística.  La institución educativa debe ser lugar al cual el estudiante siempre quiera volver.  El deporte genera valores fundamentales como salud, disciplina, trabajo en equipo; con el arte y la cultura, generaremos parte de la creatividad fundamental para abrir la mente al futuro.
  9. Aceleración del conocimiento en algunas materias: los primeros contactos con materias de química y física comienza a final del proceso de aprendizaje escolar.  Muchas personas pierden su afecto a estas materias pues con un mayor grado de conciencia las consideran complejas.  Aprovechando una aceleración en procesos pedagógicos con cerebros más abiertos al aprendizaje desde pequeños, puede adelantarse a una menor edad (entre 10 y 12 años), con una mirada más práctica y divertida a ambas.  Esto permitirá una mayor posibilidad de aparición de ingenieros, fundamentales para el progreso económico de cualquier sociedad.
  10. Enseñanza de valores: se debe enfatizar la enseñanza de valores universales que permitan una formación ética integral, basada en el respeto por las ideas ajenas y por la diferencia, la solución pacífica de conflictos, la democracia y el manejo de conflictos de intereses.  Difiero en quienes piensan que le educación debería hacerse en casa, pues un ser humano integral requiere al menos un mínimo porcentaje de socialización, de debate y de competitividad.
  11. Debemos potenciar al máximo nuestro capital humano para lograr el desarrollo social de la manera más agresiva posible.  Adiós a los cambios lentos en la educación.  Debemos revolucionar el sistema educativo obsoleto con el que estamos conviviendo.  Con igualdad de acceso a condiciones educativas, con un sistema acorde con las necesidades de un mundo moderno y generando alternativas sustancialmente diferentes a las que actualmente padecemos, podremos dar un salto al futuro con la velocidad que requerimos.  Promover el progreso es la tarea fundamental de la educación, cualquier día que nos retrasemos lo pagaremos con gran dolor en el futuro.  Es tiempo de actuar.

Septiembre de 2012

Leave a Reply

ShutDown