Comunicados Toggle

“GOBIERNO SANTOS NO FUE CAPAZ DE TERMINAR VÍA ANCÓN SUR – PRIMAVERA”: ALFREDO RAMOS

El Senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, llamó la atención sobre los grandes retrasos en la obra Ancón sur Primavera, la cual comenzó en julio de 2008 bajo el mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez y debía entregarse en diciembre de 2010.

La obra de 10.2 kilómetros se suspendió en octubre de 2010, a lo cual el joven Senador antioqueño, afirmó “La obra iba a estar detenida 4 meses, tras problemas de interventoría en octubre de 2010, pero realmente reinició su ejecución en agosto 2011” y “el costo inicial de la obra era 140 mil millones de pesos, pero a hoy se estima que sea de 175 mil millones, es decir, 25% más de lo establecido”

En diciembre de 2013 el Gobierno Nacional adicionó 9.500 millones de pesos y anunció que estaría entregando la doble calzada en junio de 2014, y hoy en agosto de 2014, aún faltan 1.1 kilómetros por entregar.

Actualmente, se encuentran funcionando 9.1 kilómetros de doble calzada y se anunció que para finales de agosto estarían entregados 700 metros más, lo que dejaría faltando un tramo de 400 metros, aproximadamente, para la entrega total de la obra.

“Hoy la obra presenta problemas legales con 3 lotes, que aun el Gobierno Nacional no le ha entregado al contratista, por lo cual los 400 metros no serán puestos en funcionamiento en el corto tiempo, pues una vez se entreguen los lotes, la finalización de obras puede tardar hasta 6 meses, debido a que en uno sólo de los terrenos, la ejecución de obras civiles requiere mínimo de 180 días” añadió Ramos Maya.

El Senador del Centro Democrático, señaló “La doble calzada Ancón Sur Primavera ha construido 9.100 metros en 73 meses, lo cual significa que se han hecho en promedio 125 metros al mes, convirtiéndola en una de las más ineficientes en la historia de Antioquia y aun hoy, faltan 1.1 kilómetros”.

Asimismo, Ramos dijo “Es impensable que la muy anunciada Ley de Infraestructura de noviembre de 2013 y que prometía que en 30 días se solucionaría cualquier problema de predios, hoy tenga detenidos esos 400 metros, fundamentales para la conectividad de centro del país con el mar”.

Ésta Ley de Infraestructura que se preveía como la salvación del desarrollo vial de Colombia fracasó en 400 metros. El Senador Ramos se pregunta ¿Cómo serán entonces, los retrasos para la ejecución de todas las autopistas de cuarta generación?

Ya son más de 6 años para la entrega de 10.2 kilómetros, y aun no existe fecha definitiva de la finalización del proyecto Ancón Sur Primavera.

Queda pendiente explicarle a los antioqueños el retraso de la obra Primavera – Camilo C.

Leave a Reply

ShutDown