Quien es Alfredo Toggle

 “LAS PERSONAS BUENAS TENEMOS QUE TOMARNOS LA POLÍTICA” ALFREDO RAMOS MAYA

Alfredo Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos, es hoy candidato al Senado de la República en el renglón 13 por la lista de Uribe Centro Democrático, el joven antioqueño quiere llegar a la política para generar confianza en lo público, dejar en alto el nombre de su padre y ganarse con trabajo el liderazgo político de las nuevas generaciones.

1. QUIÉN ES ALFREDO RAMOS MAYA?

Soy un ciudadano colombiano, tengo 36 años, nací en Medellín en la familia de Luis Alfredo Ramos y María Eugenia Maya, tengo un hermano que se llama Esteban, se casó hace poco con Alejandra González, tengo una sobrina, Elena Ramos, hija de Esteban, es el amor de la familia, la representación del amor que tenemos todos a esta nueva generación.

He estudiado toda mi vida, soy bachiller del colegio Benedictinos de Envigado, después del colegio estuve viviendo un año en Estados Unidos estudiando inglés, luego regresé a estudiar Administración de Negocios en la Universidad Eafit y cuando estaba estudiando allí me dio una locura y fue estudiar Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Siempre había sido un enamorado del Derecho así no hubiera tenido ningún contacto con él, luego de 2 años de haber estudiado administración empecé a estudiar simultáneamente las dos carreras.

He estado toda mi vida laboral en la empresa privada, mi primer trabajo fue en Colanta, al tiempo que trabajaba hice un postgrado en Mercado, era lo que había empezado a trabajar y eventualmente me veía muy enfocado a la parte empresarial a través del mercadeo. He trabajado en empresas como Prebel y Tronex, donde trabajé hasta hace poco gerenciando una unidad de negocios.  Me retiré del sector privado para dedicarme a esta carrera de la vida pública.

Posteriormente y gracias a ese cariño que le he tenido al Derecho, comencé una especialización en Derecho Constitucional, la hice en la Universidad de Antioquia, ya la terminé pero aun no me he graduado por falta de tiempo, pero ya entregué la tesis para graduarme y seguramente será uno de los temas que trabajaré en el Congreso de la República.

En general he sido una persona muy familiar, deportista, dedicada al estudio y al trabajo, siempre muy cercano al sector público, pues tengo un papá que es un ejemplo de vida al servicio de la comunidad.  Él me ha dado el mejor ejemplo de lo que es el trabajo público.

2. QUÉ HACE ALFREDO RAMOS EN SU TIEMPO LIBRE?

Me queda poco tiempo libre entre tantas labores.  Madrugo a las 5 de la mañana a hacer ejercicio todos los días, creo en el deporte como una forma de desarrollo personal.  Leo mucho, especialmente libros sobre ciencia y tecnología, soy un fiel creyente en una sociedad del conocimiento.  Los fines de semana los dejo como espacio para la familia y los amigos, pero siempre madrugando.

3. POR QUÉ DECIDE LANZARSE AL SENADO DE LA REPÚBLICA?

Se dio una coyuntura muy especial, en la familia siempre habíamos establecido que mientras mi papá estuviera en la política ninguno iba a estar en ella directamente, aunque a todos nos gustara.  Hemos tenido oportunidades de participar pero habíamos dicho que sólo seriamos buenos colaboradores, viendo la política desde afuera y conocerla pero no presentar nuestros nombres mientras mi papá estuviera prestando el servicio público por el que siempre ha sido reconocido.

Yo había hablado con el Presidente Uribe hace un par de años, muchos antes de que cogiera fuerza su nombre para el Congreso, le había dicho: Presidente, yo no soy lagarto y a mí no me gusta pedir puestos públicos ni de las roscas, pero si usted algún día va al Senado, pues la única forma de recuperar este país, yo quisiera que tuviera en cuenta mi nombre, creo que ya he llegado a una madurez y a un punto en la vida en donde quiero prestar un servicio diferente a la comunidad y la gente buena tiene que meterse a la política. Después, el nombre de mi papá empezó a sonar para la Presidencia de la República, entonces obviamente mi aspiración quedó totalmente suspendida, pues no había hecho nada adicional a manifestar al Presidente ese deseo y esas ganas de trabajar por Colombia.

Posteriormente, a raíz de la infamia sucedida con mi papá, el Presidente Uribe y muchas personas cercanas a él decidieron ofrecerme la posibilidad de ir al Senado. Acepté con todo el gusto y todo el orgullo y me lanzo dentro de esa coyuntura.  Pero yendo más allá, me lanzo porque creo que el servicio público es la forma más noble en la que un ser humano puede trabajar, servir a otros debe ser la misión de todos los seres humanos.

Yo que he podido estudiar, trabajar, conocer y aprender, sí que tengo una responsabilidad con la comunidad, la misma que le ha dado en principio a mi papá todos los honores y a mí personalmente me ha dado la enseñanza  que a través del servicio público se pueden transformar vidas de manera positiva.

Adicionalmente, yo creo que la gente buena tiene que tomarse el sector público, la gente preparada, la gente decente, es una invitación que yo hago a toda la comunidad a que nos acompañen no sólo votando, sino haciendo una política activa, porque Colombia está cansada de los corruptos.

Ingreso a la política porque a nuestra generación no se le están dando todas las oportunidades que se merece, porque tenemos una oportunidad de única de renovar la política, de dignificarla y generar confianza.

 4. ¿CÓMO VE LA POLÍTICA ACTUAL ALFREDO RAMOS?

Yo veo una clase política tradicional alejada totalmente de la ciudadanía, siento que hay una desconexión total entre los “líderes políticos” y los ciudadanos. La clase política tradicional parecería estar más comprometida con intereses políticos particulares, buscando puestos en la burocracia o contratos estatales para mantener ese efímero poder.

La ciudadanía tiene poca credibilidad en la política, la ciudadanía no cree en su dirigencia, la gente perdió confianza en las promesas, la dirigencia política se ha ganado con muchos méritos esa pérdida de confianza.

Ejemplos buenos de políticos como Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos son los que queremos retomar para demostrar que existe una gran oportunidad de cambiar la actual situación a través del trabajo honesto, de la gestión por las necesidades de la comunidad, de la generación de oportunidades que es finalmente lo que los ciudadanos desean.

Yo quiero ser un verdadero representante de la ciudadanía, que podamos dialogar directamente con la gente, nada de darle la espalda a las promesas.

5. QUÉ QUIERE HACER ALFREDO RAMOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

Demasiadas cosas, Colombia tiene muchas necesidades!!

Vamos a defender los 5 pilares fundamentales que presenta Uribe Centro Democrático y en los que creo plenamente: Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social, Estado Austero y Descentralizado y Diálogo Popular.

Adicionalmente, yo voy con un compromiso muy grande y es generar oportunidades de desarrollo económico y social a la juventud colombiana. Vamos a trabajar por una juventud que hoy es la principal víctima del desempleo, la violencia y de la desigualdad social.

La juventud colombiana hoy quiere oportunidades y se las tenemos que dar, para crear empresas con valor agregado, para que su educación más enfocada en la ciencia, innovación e investigación. Tenemos que hacer nuevos esquemas de financiación para una nueva clase emprendedora y hacer una revolución social a través del emprendimiento. Pero yo voy un paso más allá, voy a dar una gran lucha por el cuidado de nuestros impuestos, hay un derroche enorme de recursos y Colombia tiene una gran oportunidad si atacamos flagelos como la corrupción, el contrabando, como la burocracia desmedida, gastos publicitarios inmensos del gobierno nacional.  Alfredo Ramos siempre será un defensor de los recursos públicos para hacerlos más eficientes.

6. QUÉ PUEDE ESPERAR UNA PERSONA QUE VOTE POR ALFREDO RAMOS?

Primero: Un servidor, porque los congresistas no son reyes, son tan solo servidores de la ciudadanía.

Segundo: Un amigo con el que se puede tener contacto directo, a mí me gusta hablar con la gente directamente, personalmente o a través de redes sociales. Seré un amigo en todos los sentidos.

Tercero: Un trabajador incansable por esas causas que he mencionado, por los cinco pilares de Uribe Centro Democrático, por la generación de oportunidades para las nuevas generaciones y por el uso efectivo de los recursos públicos.  Quiero enseñar lo que siempre he hecho: crear empresa, la mejor forma de generar una revolución económica, social y ética.

Cuarto: una persona ética, transparente, que habla de frente, sin cálculos políticos, sólo con el deseo de que Colombia se desarrolle en todos sus frentes.

7. QUÉ NO HARÍA NUNCA ALFREDO RAMOS COMO CONGRESISTA?

Muchas cosas no haría como Congresista, por ejemplo, prometer lo que no puedo cumplir, las personas que me conocen saben que soy una persona de palabra y que doy mi vida por ella.

Algo que aborrezco es que los políticos que se dedican a pedir puestos o contratos para sus amigos.  Los que me apoyen que lo hagan por convicción, no esperando una contraprestación por su respaldo.

Además, quiero decirle a los ciudadanos que yo no seré de los que van a pedir votos para nunca volver. Al contrario, voy a volver constantemente a las comunidades para rendirles informes de gestión, para contar sobre nuestro trabajo, porque los ciudadanos son nuestros jefes.

Con Alfredo Ramos las personas no se van a sentir defraudadas,  lo que queremos es atraer nueva gente a la política, vamos a invitar a más y más personas para que se unan a nuestro equipo, el equipo de personas que queremos cambiar este país.

8. CÓMO SE VE A FUTURO EN LA POLÍTICA ALFREDO RAMOS?

Hacer cálculos es difícil, pero para mí lo fundamental es hacer una buena gestión en el Congreso de la República, una gestión seria en todos los sentidos, dando debates, presentando proyectos de ley, participando activamente con la ciudadanía en la construcción de una Colombia mejor.  Quiero consolidar  un liderazgo y generar una renovación real en la vida pública.

9. CÓMO VE A MEDELLÍN Y AL DEPARTAMENTO ALFREDO RAMOS?

Con unas grandes paradojas, por un lado son modelos internos en Colombia de supuestamente innovación en muchas cosas, pero internamente hay grandes retos, grandes problemas de seguridad y un desbalance en temas de equidad social.

Veo una desigualdad muy grande entre Medellín y el resto de Antioquia, yo creo que debemos descentralizar las grandes oportunidades, infortunadamente se ha perdido mucho el liderazgo público. Hay dos gobernantes que hoy se han dedicado más a cuidar sus egos y vanidades que a trabajar por la comunidad, los veo muy alejados de la gente, sin saber qué está sucediendo y sin darles la cara.

10. CUÁL HA SIDO LA MAYOR ENSEÑANZA QUE SU PADRE, LUIS ALFREDO RAMOS, LE HA DADO EN TODA SU VIDA?

La tranquilidad en la conciencia, que uno se sienta orgulloso de lo que hace porque actúa de manera ética. Mi papá me ha enseñado a ser una persona honesta, transparente y le agradezco infinitamente por su ejemplo.

11. CÓMO VE A URIBE CENTRO DEMOCRÁTICO?

Yo veo a Uribe Centro Democrático como la esperanza para Colombia.  Los ciudadanos nos cansamos de las promesas incumplidas, la política tradicional, de los arreglos y componendas.  Uribe Centro Democrático se presenta como un partido político basado en principios e ideas claramente identificadas y ésa es una diferencia fundamental con lo que hemos vivido tradicionalmente en política.

Es un movimiento renovador en la forma de hacer la política y en la gestión. La política no es sólo discurso, es también acción y ejecución y el Presidente Uribe nos ha demostrado eso.

Colombia venía por un camino positivo con el Presidente Álvaro Uribe, hoy tenemos la oportunidad de retomar ese camino en cabeza de Uribe y del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.  Somos una nueva generación de personas que estamos preparadas, que nos duele el país y que queremos trabajar incansablemente al lado de estos dos líderes para cambiar a Colombia.

 

ShutDown