OBRAS EN ANTIOQUIA REGISTRAN MÁS DE 20 BILLONES DE PESOS EN SOBRECOSTOS Toggle

Medellín, 09 de febrero de 2015

 

El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos, llamó la atención sobre los grandes sobrecostos que registran algunas obras de infraestructura en Antioquia, los mismos que superan 5 veces el presupuesto del departamento en un año.

 

Ramos se refirió a obras tan importantes para la competitividad del departamento como Ancón Sur – Primavera,  Primavera Camilo C, Túnel de Oriente, Autopistas de la Montaña, Túnel del Toyo, entre otras.

 

“La vía Ancón Sur –Primavera, por ejemplo, tenía como fecha original para su entrega diciembre 2010, en total 29 meses. El costo inicial se estimaba en 113 mil millones de pesos pero el valor final fue cercano a los 198.000 millones de pesos. Han pasado casi 7 años y aún sin entregar la totalidad de la obra a la comunidad, los sobrecostos que los colombianos hemos pagado han sido de $85 mil millones, correspondiente a un 75% del valor original”, señaló Ramos Maya.

 

Igualmente, el Senador antioqueño manifestó que, “el Ministerio de Transporte confirmó hace unos días en Medellín que la inversión para la doble calzada entre Primavera – Camilo C sería de 199.000 millones de pesos, lo que determina un sobrecosto de $24 mil millones sobre el valor originalmente presupuestado”.

 

El panorama desalentador también pasa por obras que aún no comienzan, pero que registran un evidente retraso y sobrecostos, los mismos que tienen que pagar todos los antioqueños.

 

“El Túnel de Oriente lleva pocos meses de ejecución y ya se habla de 103 mil millones de pesos de extracostos. Y las Autopistas de la Prosperidad, que de doble calzada solo tendrán un 12% de sus vías, pasaron de 5 billones de pesos originalmente presupuestados en 2011, a un anuncio de $26 billones sin haber comenzado su construcción”, Enfatizó Ramos Maya.

 

Leave a Reply

ShutDown